Bhar, Inc.

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes

Panorama general

Fabricante de moldeados por inyección industriales y para automóviles mejora la eficiencia operativa 30% con un sistema ERP en la nube.

La empresa seleccionó el ERP de Plex Manufacturing Cloud por la fluidez de integración y las continuas mejoras del software.

Bhar estuvo en plena operación con el nuevo sistema en 120 días.

El seguimiento y la identificación de responsabilidad a lo largo de la cadena de suministro aumenta la confianza de sus clientes y le otorga ventajas competitivas.

Las empresas manufactureras que prosperan en un entorno competitivo lo hacen estableciendo mejores prácticas de negocios. Al analizar detalladamente las operaciones, los fabricantes exitosos pueden eliminar ineficiencias y mejorar el crecimiento y la  productividad. Cuando se trabaja en una atmósfera de complejos requisitos regulatorios y se gestionan sofisticadas cadenas de suministro, la eficiencia operativa es tanto un centro de utilidades como la manifestación más nueva del servicio al cliente. 

Bhar, Inc., un fabricante de moldeados por inyección a medida, es un ejemplo de cómo la eficiencia operativa puede elevarse y ser una ventaja competitiva.

Sobre Bhar, Inc.

Sirviendo a la industria automotriz, entre otras, por más de 30 años, este líder en el moldeado por inyección de alto tonelaje comprendió que su compromiso con la calidad y el crecimiento se vería disminuido si no introducía una solución de ERP. 

Los  sistemas clave de Bahr estaban desconectados entre sí y sus procesos de negocios eran ineficientes. Por ejemplo, la planificación de los requisitos de materiales (MRP) y de tareas (JRP) se hacían en Excel, y la creación de informes era, en su mayor parte, una operación manual. Estos procesos manuales daban lugar a errores y creaban una duplicación de esfuerzos en las compras, la programación y los inventarios.

Estos procesos complejos no sólo representaban una pérdida de eficacia, sino que también hacían que la toma informada de decisiones fuera una tarea lenta y difícil. Bhar estaba operando sin información en tiempo real sobre inventarios y pedidos de materiales, reduciendo así su capacidad de planificar con precisión o implementar procesos de gestión "justo a tiempo".

La empresa sabía qué necesitaba en un sistema de ERP para mejorar la conversión de mayores ingresos en mayores utilidades. Bahr necesitaba un sistema que mejorara el flujo de información, agilizara la toma de decisiones y simplificara los procesos de negocios. En la búsqueda de una solución única que ofreciera todas estas soluciones, Bhar eligió el ERP de Plex Manufacturing Cloud.

Acceso en todo momento, en todo lugar

Bhar seleccionó la robusta solución de ERP de Plex Cloud porque resuelve las necesidades específicas de las empresas manufactureras. Antes de implementar Plex, Bhar había usado principalmente Excel para recolectar datos y generar informes, además de otros sistemas separados de contabilidad y EDI. Le resultaba difícil implementar actualizaciones regulares de software en toda la organización. La empresa quería concentrarse en sus actividades principales en vez de tener que lidiar con el control de las versiones de software y la seguridad de los servidores instalados en sus plantas. Por lo tanto, Bhar se inclinó por un ERP en la nube, y eligió a Plex por sus numerosos beneficios, entre ellos:

  • Actualizaciones continuas orientadas al cliente, sin tiempo de inactividad o interrupción de las operaciones.
  • Acceso a la información en todo momento y desde cualquier lugar a través de Internet.
  • Sin costo de licencias, mantenimiento o soporte interno.

La solución de Plex Manufacturing Cloud, o SaaS (software como servicio), fue la respuesta perfecta desde el punto de vista comercial. El modelo de precios de este ERP de primer nivel lo hizo asequible, ya que se basa en una suscripción mensual en vez de exigir una inversión de capital importante en infraestructura de TI, costosas actualizaciones recurrentes y renovación de licencias.

120 días para una empresa mejor

Si bien algunos fabricantes aplican un enfoque gradual para la implementación de un sistema de ERP según los procesos de negocios correspondientes, Bhar pudo lanzar varias funciones simultáneamente con Plex. La compañía comenzó con las funciones de envíos y EDI para poder satisfacer mejor los requisitos de los clientes, y continuó enseguida con otras funciones: producción, contabilidad y materiales, llegando finalmente a cubrir prácticamente todos los departamentos y las operaciones de manufactura.

Melissa Smith, presidenta de la empresa, dice: "Yo describiría la implementación de Plex como muy fluida. La integración y la capacitación fueron muy buenas. En general, la transición a Plex Manufacturing Cloud fue casi perfecta."

Eficiencia: El nuevo centro de utilidades

Desde la implementación del ERP de Plex Cloud, Bhar ha experimentado una mejora del 30% en la eficiencia operativa.

“Bhar ha visto un aumento del 30% en la eficiencia operativa.”

¿A qué se debe? La empresa tiene ahora un punto único de entrada de datos para toda la información, y las pantallas de la interfaz del usuario exigen que las entradas sean correctas. Se han eliminado las islas de información, y los procesos de negocios en todos los departamentos son más precisos y eficientes. Esta mejora en la eficiencia ha dado como resultado una reducción en los costos generales y mayor satisfacción entre los clientes. La eficiencia es ahora una ventaja competitiva que genera mayores ingresos y utilidades más altas.

La identificación de responsabilidad construye relaciones comerciales duraderas

Desde la implementación de Plex, Bhar ha podido consolidar y aumentar la confianza y la lealtad de los clientes al mejorar la rendición de cuentas. Sus clientes aprecian la capacidad que tiene la compañía de efectuar el seguimiento de un producto desde la materia prima hasta la entrega.

Como explica Smith: “Podemos ir desde la cuna hasta la tumba sabiendo cuándo se envió un producto y qué operador lo envió. Podemos identificar cada paso del proceso. Si hay un problema, nuestros clientes confían en que podemos identificar la causa original con gran precisión y podemos responder con rapidez."

La gestión de la cadena de suministro con seguimiento logístico es también una nueva y efectiva herramienta de desarrollo de nuevos negocios para Bhar. Con las funciones de EDI y envíos de Plex, Bhar puede cumplir fácilmente con los requisitos de los proveedores. Las pantallas de interfaz ayudan a evitar que el usuario cometa errores al introducir los datos, exigiendo que la información se introduzca en juegos de datos definidos con precisión. Y, en las raras ocasiones en que se presenta un problema de calidad, Bhar usa las funciones de Plex MES (sistema de ejecución de manufactura) para comunicarse con proveedores de etapas posteriores del proceso y efectuar el seguimiento de producción y materiales para identificar y resolver los problemas antes de que pasen a mayores.

“Plex nos permite hacer a un lado las actividades de TI y enfocarnos en nuestras competencias esenciales.”

"El servicio de Plex con base en la nube es uno de los motivos principales por el que elegimos a Plex. Como está en constante actualización, nos permite hacer a un lado las actividades de TI y enfocarnos en nuestras competencias esenciales”, dijo Smith. 

Todas las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivos propietarios.