Champion Plastics

Champion Plastics reduce en un tercio sus inventarios y acorta plazos a la mitad; ingresa a un nuevo mercado

Panorama general

El sistema ERP de Plex Manufacturing Cloud permite que un proveedor de plásticos mejore la eficiencia, la calidad, la programación y el seguimiento de piezas y satisfaga las demandas de un nuevo segmento de clientes.

Champion Plastics reduce las horas-hombre de planificación de producción en más del 50 por ciento y el inventario en casi 30 por ciento.

La capacidad de aplicar códigos de barras, la planificación precisa y el control más ajustado de inventarios que ofrece Plex llevan a una calidad mejorada.

Sobre Champion Plastics

Cuando Champion Plastics, Inc., obtuvo una codiciada cuenta de Harley-Davidson, los propietarios Mike y Matt McDermott sabían que no podían cometer ni un solo error, particularmente en el intercambio electrónico de datos (EDI). General Motors, un cliente establecido, estaba cambiando su sistema de EDI y Champion Plastics sabía que podía adaptar su sistema para integrarlo con el de GM. Pero no estaban seguros de que el sistema fuera a funcionar con Harley-Davidson. En vez de pagar por una adaptación al sistema de GM que tal vez no pudieran utilizar con Harley-Davidson, Champion Plastics decidió investigar y buscar un sistema nuevo.

"Al principio, buscábamos sistemas sólo para EDI", dice el presidente Mike McDermott. "No buscábamos un sistema de ERP completo. Pero sabíamos que nuestro método de control de inventarios era un obstáculo grande. Somos atípicos en cuanto a que usamos los números de piezas de nuestros clientes en vez de generar nuestros propios números, y no queríamos enfrentarnos a todo el trabajo que implicaba modificar eso. También sabíamos que teníamos un sistema diferente para cada área del negocio y que integrar todos esos sistemas iba a ser problemático."

“Preparar documentos de embarque, enviar notificaciones ASN, crear órdenes de compra y otras actividades están a sólo un clic de distancia.”

"Pasamos cuatro meses evaluando sistemas de ERP y nos dimos cuenta de que ninguno se integraba tan bien como el ERP de Plex. La mayoría de los otros sistemas habrían requerido que generáramos nuestros propios números de piezas. Plex nos permitía conservar nuestros procesos actuales, de modo que la transición a un nuevo sistema sería más rápida y menos traumática."

"Pudimos adaptar Plex a nosotros en vez de tener que adaptarnos nosotros a otro software. Vimos que Plex tenía mucho para ofrecer en términos de integración de sistemas, y todo nos podía resultar beneficioso. Así que decidimos adoptar el sistema completo. Valió la pena en formas que no habíamos anticipado."

Mejoras en la eficiencia operativa

Champion Plastics inició la implementación del sistema Plex Cloud ERP con el módulo de EDI y prosiguió con Envíos. Una vez que el módulo de Control de Inventarios estuvo en funcionamiento, la empresa avanzó a Calidad, Planes de control, Planificación de producción y Compras. Champion Plastics se convirtió rápidamente en una organización de manufactura ajustada.

"Somos una empresa con entregas rápidas, y tenemos que ser flexibles y dinámicos", dice Mike McDermott. "Descubrimos que Plex es un sistema muy eficiente en cuanto a tiempos. Preparar documentos de embarque, enviar notificaciones ASN, crear órdenes de compra y otras actividades están a sólo un clic de distancia. Plex tuvo un gran impacto en la capacidad de seguimiento de nuestras piezas, lo cual es un requisito clave, especialmente para los clientes de la industria automotriz. Con sólo unos pocos clics, podemos encontrar fácilmente qué material se usó, cuándo ingresó el material, cuándo se fabricó la pieza, quién la fabricó y cuándo y cómo se envió al cliente."

Ahorro de tiempo

"Antes de Plex, cuando había algún problema de calidad, teníamos que pasar horas revisando documentos manualmente", explica el director de operaciones Matt McDermott. "Nuestro sistema anterior era efectivo pero estaba basado en documentación impresa y, sinceramente, era arcaico. Teníamos que dedicarle dos horas por día y estaba diseñado para registrar los números de serie salientes únicamente. Plex nos ha permitido reducir el papeleo en toda la empresa en más del 50%, y lo poco que tenemos ahora, no tenemos que guardarlo. Todos los datos se almacenan en el sistema de Plex, y tenemos acceso a ellos en todo momento. Esto representa un ahorro de aproximadamente 33% en personal en el área de fabricación. Además, Plex nos permitió eliminar la redundancia de verificar el trabajo."

El sistema Plex Cloud ERP basado en navegador permite que los gerentes de Champion Plastics tengan acceso a toda la información del negocio desde sus casas o mientras viajan, lo que ha simplificado tremendamente sus vidas.

"Podemos conectarnos desde prácticamente cualquier lugar", dice Matt McDermott. "Si hay algún problema en el segundo turno, puedo conectarme desde casa y solucionarlo en minutos en vez de tener que dejar lo que estoy haciendo y correr a la planta o encontrarme con un problema en la mañana. Es muy conveniente."

Mejoras en la calidad

"Con nuestro tamaño, no podemos permitirnos problemas de calidad ni de envíos", subraya Matt. "Nos destruirían."

En el pasado, hubo casos en que Champion Plastics envió la caja equivocada al cliente equivocado. Ahora que Plex aplica códigos de barras a todo, los errores de envío han sido virtualmente eliminados.

“Plex nos ha permitido reducir el papeleo en toda la empresa en más del 50 por ciento.”

"Antes de Plex, la persona que preparaba los pedidos la noche anterior ocasionalmente tomaba y enviaba la caja equivocada", dice Amanda Lamb, jefa de oficina. "Esto era un gran problema porque los envíos que hacemos son para manufactura "justo a tiempo". Cuando esto sucedía, teníamos que buscar los números de serie manualmente para encontrar el error, y eso llevaba muchísimo tiempo. Para evitar errores en los envíos, pasábamos media hora cada mañana inspeccionando manualmente todas las cajas. Llevaba tiempo."

"Con Plex, no se puede enviar nada sin escanearlo. Al escanear un contenedor, la información ingresa a la computadora para preparar la etiqueta de envío. Si alguien escanea accidentalmente la caja equivocada, aparece un mensaje de error en la pantalla: "El número de serie no es válido". Es casi imposible enviar las piezas equivocadas.

La función de programación de calendarios de Plex redujo la cantidad de horashombre necesarias para la programación de la producción en más de la mitad. Lo que antes llevaba entre 12 y 15 horas cada semana, ahora lleva solamente seis o siete, a pesar del gran aumento en la cantidad de clientes. Champion Plastics también pudo reducir el inventario en casi 30 por ciento y seguir cumpliendo con la demanda de los clientes.

Seguimiento preciso de piezas

"Nuestro negocio es un poco diferente", explica Mike. "Enviamos nuestros productos para cumplir con los requisitos de producción "justo a tiempo" de nuestros clientes, pero nos resulta más barato procesar varias semanas o meses de pedidos todos juntos y almacenarlos en nuestro depósito hasta que sea el momento de enviarlos. Con los sistemas de números seriales y escaneado de Plex, podemos encontrar con facilidad las piezas cuando las necesitamos."

"Con Plex, nuestra información y nuestra planificación son más precisas. Sabemos exactamente cuántas piezas tenemos disponibles y podemos determinar muy fácilmente cuántas producir. Esto nos ahorra tiempo de máquinas porque no estamos produciendo piezas que no necesitamos. El recuento de inventarios de materias primas y productos terminados ahora es preciso. Combinamos el recuento de inventarios con la planificación de piezas para determinar la producción. Ahora, producimos las piezas correctas en el momento oportuno para una mayor eficiencia."

La función MRP (de planificación de materiales) ha simplificado en forma sustancial la compra de materias primas. El MRP de Plex mira el inventario actual, el material que Champion Plastics tiene pedido, el inventario mínimo que quieren mantener disponible y los requerimientos de ventas. Luego de revisar todas estas cifras, Plex genera recomendaciones sobre lo que hay que ordenar, en qué cantidad y cuándo se debe efectuar el pedido.

Pasar de lo bueno a lo excelente

"Es algo maravilloso", dice Matt. "El sistema Plex en su totalidad nos ha ayudado a elevar la eficiencia de nuestras operaciones. El hecho de que cada sistema para cada una de las áreas del negocio --compras, inventarios, calidad, fabricación, envíos y contabilidad-- se integra con los otros hace que resulte fácil gestionar una operación excelente. Antes, éramos una buena empresa; ahora, somos mejores. La competencia en la industria manufacturera va a continuar aumentando. Nosotros tenemos la seguridad de estar bien posicionados para competir y crecer."