Hatch Stamping

Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos

Panorama general

Vea cómo este estampador de metales para automóviles utiliza Plex para la gestión de datos en las operaciones que lleva a cabo en Estados Unidos y México.

Hatch Stamping ahora puede separar métricas de desempeño y datos financieros por planta.

La utilización de códigos de barras permite un seguimiento más preciso de las piezas, mejor gestión del inventario y mayor productividad.

Plex mide la eficiencia total de los equipos (OEE) y genera datos e informes para prevenir, identificar y resolver problemas de producción con rapidez.

Sobre Hatch Stamping

Con sede central en Chelsea, Michigan, Hatch Stamping Company es un fabricante de estampados de metal especializado en diseño, construcción de prototipos, construcción de matrices progresivas, estampados y montajes para la industria automotriz. Cuenta con plantas en Estados Unidos y México.

Sus sólidos valores de calidad, integridad y servicio excepcional de atención al cliente han permitido que la empresa alcance un crecimiento extraordinario en los últimos años. Junto con el crecimiento surgió la necesidad de evaluar las soluciones de tecnología existentes. Su anticuado sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) basado en DOS no tenía la robustez necesaria para manejar las demandas y los objetivos de la empresa. Luego de evaluar soluciones de ERP como QAD y SAP, Hatch eligió a Plex para integrar la información proveniente de bases de datos dispares en una sola solución simplificada, accesible y fácil de utilizar en toda la empresa.

Plex no sólo brinda apoyo de ERP de vanguardia, sino que combina las capacidades de ERP, sistemas de ejecución de manufactura (MES), gestión de calidad, gestión de relación con clientes (CRM), integración de la planta de producción y mucho más. Además, dado que Plex es un modelo en la nube, Hatch evita el costo, los inconvenientes y las interrupciones de la actividad comercial relacionados con la actualización de software a versiones nuevas. Con Plex, nunca hay que instalar nuevas versiones ni revisiones de seguridad. Las mejoras al software se realizan en tiempo real, con frecuencia en forma diaria, sin ningún costo adicional.

Plex crea sinergia entre el usuario y la información

Como todos los fabricantes, Hatch depende de información precisa y oportuna para gestionar su desempeño. La integración completa de los datos operativos en tiempo real, recolectados desde la planta de producción hasta la alta gerencia, es clave para la eficacia del mantenimiento preventivo, la reducción de costos y las operaciones de producción ajustada. Cerca del 50% de los datos críticos de Hatch --como tasas de producción, tiempo de ejecución, especificaciones de calidad e información de inventarios-- se genera en la planta de producción.

Con Plex, los empleados pueden ingresar y extraer datos en tiempo real y de esa manera pueden tomar decisiones más informadas. Los datos precisos y de calidad han ayudado a que la compañía administre sus recursos en forma eficiente, eliminando desperdicios y reduciendo errores. Por ejemplo, la empresa tenía anteriormente 2 o 3 personas trabajando a tiempo completo dedicadas exclusivamente a la generación de informes. Ahora, cualquier usuario puede crear informes en apenas unos minutos, y esto ha permitido a la gerencia evitar costos innecesarios, redirigir recursos a otras tareas de mayor valor y abordar proactivamente los problemas de producción.

“Plex ha simplificado la recolección de datos y la gestión de la información en todos los niveles de nuestra empresa, permitiéndonos ahorrar tiempo y recursos", dice Arvel Wooten, especialista en desarrollo organizacional de Hatch Stamping Company.

De hecho, la facilidad de uso de Plex queda ejemplificada en la planta que la empresa tiene en México, donde el 90% de los empleados de la planta de producción habla español. Aunque Plex ofrece la posibilidad de interactuar con el sistema en otros idiomas, los empleados continúan utilizándolo en inglés. "El hecho de que sea tan fácil utilizar la funcionalidad de Plex nos ha permitido superar las barreras culturales y del idioma", explicó Wooten.

La funcionalidad interplanta permite rastrear el desempeño

Anteriormente, las finanzas de las plantas de Hatch en Estados Unidos y México se monitoreaban en forma conjunta. No era posible seguir el desempeño de una planta individual. Sin poder ver el proceso de manufactura en tiempo real en sitios individuales, a Hatch se le hacía difícil trabajar en forma eficiente y con un mínimo de desperdicio. La funcionalidad interplanta de Plex le permite a la empresa vigilar y gestionar cuentas e inventarios para cada una de sus plantas, permitiendo una máxima transparencia.

Etiquetas con códigos de barras crean transparencia en los inventarios

Si bien con el proceso anterior Hatch podía realizar el seguimiento de inventarios, tiempos y producción, era necesario utilizar procesos manuales que llevaban mucho tiempo. Plex simplificó el proceso y además eliminó los papeles en la planta de producción.

Con la funcionalidad incorporada de código de barras de Plex, el proceso de seguimiento de piezas, contenedores y detalles de envío es más preciso y más simple. La solución de código de barras es compatible con cientos de formatos de códigos de barras estándar y especializados y está totalmente integrada en la aplicación. Se utiliza para el seguimiento de inventarios, envíos y recepciones, herramientas, calibres, tiempo de trabajo y asistencia de empleados, y en otras áreas. En un código de barras se puede codificar el número de pieza, el número de orden de compra, el número de lote o cualquier otra información.

“Plex eliminó el papel de nuestros procesos.”

"La función de código de barras ha hecho que el seguimiento de las piezas sea fácil y tenga más exactitud. Ahora podemos darles a los proveedores información precisa. Antes teníamos una visión general del inventario. Ahora, la visión es detallada. Este es un cambio gigantesco," asegura Wooten.

Una función a medida mide la eficiencia total de los equipos

En Hatch, la eficiencia total de los equipos (OEE) es el indicador clave del desempeño. El valor de OEE, conjuntamente con métodos de manufactura ajustada, constituye una medida del éxito. La empresa divide OEE en tres componentes separados que pueden ser medidos: tiempo de inactividad, índice real de producción vs. índice estándar de producción, y calidad. Estas métricas se concentran en la eficacia de las operaciones de fabricación de la empresa.

Plex creó una funcionalidad específica para medir OEE. Esta funcionalidad brinda funciones robustas, si bien fáciles de usar, para medir OEE y maximizar el tiempo de operación y la productividad. Métricas como piezas producidas por minuto, tiempo del empleado para una tarea específica, tiempo inactivo de producción y calidad de las piezas pueden introducirse en el sistema con facilidad y utilizarse en la generación de informes. Los datos reunidos se utilizan para prevenir, identificar y resolver problemas de producción con rapidez. Plex proporciona seguimiento detallado de todo lo que la empresa recibe, fabrica y envía. Esta información le ha permitido a la gerencia alcanzar niveles de desempeño de primera categoría en manufactura.

Dado que los empleados de la planta de producción son quienes más afectados

“El modelo en la nube nos permite tener acceso a la información en todo momento y desde cualquier lugar.”

se ven por la eficiencia de los equipos, Plex permite que ellos efectúen el seguimiento de OEE y planifiquen e implementen mejoras en equipos y flujos de trabajo para mejorar la eficacia.

Los informes y el análisis de OEE ayudan a Hatch a evitar fallas costosas, ampliar su base de conocimientos técnicos y responder con rapidez a los problemas de mantenimiento. "La capacidad que tiene Plex de brindar información detallada rápidamente nos ahorra tiempo. Con el modelo en la nube, nos ha permitido tener acceso a la información en todo momento y desde cualquier lugar. Ya no tenemos que perseguir la información de una fuente a otra. La tenemos disponible con facilidad y nos ayuda a tomar decisiones informadas y proactivas", comentó Wooten.