Caltherm

Caltherm transforma eficiencia en la fabricación, precisión en el inventario y envíos puntuales con el sistema ERP por nube integrado de Plex

Panorama general

La implantación de Plex Manufacturing Cloud generó una precisión máxima en el etiquetaje y los envíos de Caltherm

Ahora Caltherm puede cotejar información obtenida en tiempo real y transformar así su visibilidad

La captura de datos aumentó a 100 por ciento en toda la empresa

Caltherm transforma eficiencia en la fabricación, precisión en el inventario y envíos puntuales con el sistema ERP por nube integrado de Plex. 

Desde 1972, Caltherm Corporation diseña y elabora soluciones de ingeniería personalizadas para clientes que necesitan tecnologías de control térmico y de presión. El fabricante tiene una tradición sólida de innovación con productos personalizados, como termostatos para agua y aceite, accionadores térmicos, válvulas de seguridad y válvulas reguladoras y de descarga de presión.

La empresa ha registrado crecimiento a largo plazo y, en 2006, se mudó a unas modernas instalaciones diseñadas para garantizar que puede crear, fabricar y probar productos innovadores de acuerdo a los estrictos requisitos de sus clientes. 

El desafío

Caltherm se había fijado el objetivo de ser un innovador en productos de calidad y sabía que para ello necesitaba una producción rentable y entregas precisas y puntuales para tener éxito en el mercado. 

La empresa ya contaba con un sistema ERP, SyteLine de Infor, para operar su negocio. Había escogido esta tecnología principalmente por razones financieras, y lo había desplegado precipitadamente. Por ello, tenía ahora procesos torpes que afectaban los flujos de trabajo y reducían la productividad de los operadores de la planta de producción porque tenían que alejarse de la línea de producción para introducir datos al sistema. Sin embargo, debido a la forma en que se había implantado el sistema, los empleados no tenían que introducir datos mientras se movían por los rocesos utomatizados, y eso hacía que la recopilación de datos no fuera uniforme. Esto generó imprecisiones en el registro de inventario, la impresión de códigos de barras, los envíos y la gestión de calidad. 

Matt Shamblin, gerente de servicios técnicos de Caltherm explica la situación diaria: "Muchos de nuestros empleados tenían dificultades para hacer su trabajo con la eficiencia que hubieran querido y estábamos perdiendo dinero por los problemas que teníamos para etiquetar y enviar los productos con precisión, registrar inventario y cumplir con los tiempos de nuestros clientes. No contábamo con un solo sistema que integrara todos los procesos de fabricación que necesitábamos. De hecho, Caterpillar, uno de nuestros clientes esenciales, estaba recibiendo los pedidos equivocados porque nuestras etiquetas no se imprimían correctamente".

La selección de Plex

"La situación era insoportable y empecé a buscar alternativas en el mercado de ERP que no aumentaran de forma importante nuestros costos operativos mensuales". 

Matt Shamblin también exploró proveedores que pudieran crear procesos personalizados añadidos para el producto Infor. "Durante un tiempo estuvimos en conversaciones con un desarrollador específico y cuando esa opción no progresó, contratamos a nuestros propios desarrolladores solo para darnos cuenta de que Infor no compartiría su código fuente con nosotros", explica. 

Finalmente, cuando se habían agotado las opciones para "hacer funcionar" la solución de Infor, Matt Shamblin recomendó explorar SAP, Epicor y Plex Manufacturing Cloud. 

El equipo de dirección de Caltherm no estaba convencido de comprar un sistema ERP nuevo porque sabía de casos de implantaciones de proveedores como SAP en las que los costos y los tiempos se habían duplicado.

Matt Shamblin decidió pedirle a cada gerente de línea de negocios de Caltherm que elaborara una lista de las diez cosas principales que le ayudarían a operar su departamento con más eficiencia o a ser un líder más eficaz. Al hacer las demostraciones de cada solución, les pidió que calificaran sus listas según las capacidades de cada producto.

Una plataforma integrada para lograr un cambio sistemático

Matt Shamblin explica: "Me dio mucho gusto que Plex terminara en primer lugar porque tiene la mejor configuración y no tiene CapEx. Había implantado Plex en otras tres organizaciones, así que sabía que nos daría exactamente lo que necesitábamos. Esencialmente, es un sistema con todos los procesos de fabricación que necesitábamos, completamente integrados, para que pudiéramos iniciar un cambio mayor en toda nuestra organización sin tener que comprar adiciones o hacer personalizaciones importantes. Además, como es una verdadera solución por nube, podíamos adquirirla mediante una suscripción sin tener que comprar o mantener infraestructura de TI".

Matt Shamblin le aseguró al equipo de dirección de Caltherm que, como solución hecha para fabricación, Plex Manufacturing Cloud les daba funciones excepcionales listas para usar con la flexibilidad de personalizar todos los procesos desde la planta de producción hasta la dirección. Caltherm empezó a usar el sistema en nueve meses y sin salirse de presupuesto.

Resultados y beneficios de Plex

Matt Shamblin trabajó con los expertos de Plex para configurar Plex Manufacturing Cloud de forma que cubriera los procesos únicos de Caltherm. Entendió las mejores prácticas de ERP, pero también interactuó con la Comunidad de Usuarios de Plex para obtener información adicional. Nueve meses después de iniciar la implantación, la tecnología ya estaba en operación. 

En solo tres meses, Plex Manufacturing Cloud ha generado mejoras significativas:

  • Gestión de inventario y envíos: antes de Plex, Caltherm tenía procesos separados de inventario y envíos, y eso hacía que con frecuencia se enviaran laspiezas correctas acompañadas de la documentación incorrecta. Eso afectaba de forma negativa la satisfacción de los clientes. Con Plex se integraron ambas funciones y se implantó un proceso de verificación de errores que garantiza el máximo de precisión en el etiquetaje y los envíos. 
  • La captura de datos es de hasta 100 por ciento: la eficacia general del equipo (OEE) era de 74 por ciento y ahora es de 68 por ciento. Aunque parezca que la eficacia de Caltherm cayó en esta área, de hecho, la firma tiene OEE en un 30 por ciento más del negocio que antes. En realidad, el negocio opera con más eficacia en las áreas a las que da seguimiento. 
  • Se transformaron la visibilidad y la responsabilidad: debido a que ahora Caltherm puede cotejar información obtenida en tiempo real, tiene una perspectiva completamente nueva de sus operaciones de negocios.
  • Mayor compromiso de los empleados: más personas entienden por qué hacen lo que hacen. Durante el proceso de implantación, Caltherm erradicó procesos que no parecían tener un beneficio tangible en el mundo de la fabricación actual. Inicialmente, varias áreas funcionales rechazaron la idea de tener formas nuevas de trabajar, así que el equipo de Matt los guió a través del proceso de cambio y los convenció. "Simplemente demostramos que al hacer 1.5 veces más de trabajo con un proceso, lograban obtener 10 veces más de información útil".
  • Productividad mejorada: debido a la forma en que funciona el sistema de Plex, los empleados no podían pasar a un proceso nuevo sin haber completado el anterior. Con esto se asegura que cada miembro de la fuerza laboral interactúa con el sistema nuevo y que lleva a cabo las actividades, verificaciones e informes necesarios. Antes de Plex, Caltherm tenía docenas de puntos ciegos en el negocio. Ahora está empezando a ver las lagunas en sus procesos, como los retos de contabilidad, y está logrando un mejor entendimiento del desempeño del negocio.
  • Desempeño de la fabricación: los equipos de servicios profesionales e implantación de Plex recomendaron mejores prácticas para impulsar el desempeño de la fabricación mediante un cambio cultural. Con esta inversión tan importante en un cambio cultural y de procesos, Caltherm quería desplegar un proceso de monitorización antes de arrancar sus operaciones con Plex. En su lugar, debido a la naturaleza completamente integrada de la solución, obtuvieron esta herramienta sin costo con el Manufacturing Posting Process de Plex.

"Todavía es el principio de nuestra aventura con Plex, pero estamos muy contentos con el impacto positivo que Plex Manufacturing Cloud está teniendo en nuestro negocio. No es un sistema contable con procesos de fabricación adicionales, sino un sistema ERP completamente integrado y creado con ese fin desde la planta de producción hasta la dirección. Nos da verdadera confianza en los procesos que operamos, la precisión de los datos que capturamos, la visibilidad de nuestras operaciones y la calidad de los  productos que creamos y enviamos a nuestros clientes. Plex Manufacturing Cloud es para nosotros un sistema que no necesita hardware ni recursos humanos para administrarlo. Al contrario, redujimos de catorce a cuatro los servidores de producción que operan  cargas de trabajo críticas para la misión. Eso no solo nos ha servido para ahorrar tiempo y dinero, sino que significa que nuestros recursos técnicos pueden enfocarse en ofrecer soluciones tecnológicas más efectivas para los retos que enfrentan nuestros  empleados, en lugar de pasarse el tiempo dando soporte a la infraestructura", explica Matt Shamblin.

Matt Shamblin cree que, con el tiempo, Plex Manufacturing Cloud ayudará a Caltherm a reducir sus índices de error en el caso de tareas más complejas. Esto es gracias a que Plex les permite manejar muchos objetos en un flujo de trabajo a la vez, en lugar de manejar islas de datos.

También cree que las medidas de productividad y calidad que ofrece Plex ayudarán a la firma a penetrar en el mercado con mayor rapidez, reforzando la satisfacción y la lealtad de sus clientes.

El siguiente paso con Plex

Caltherm va a implantar el módulo de Calidad, que mejorará la productividad de la planta de producción al erradicar los procesos que usan papel y las verificaciones manuales. 

Le seguirán Engineering Change Management System y los flujos de trabajo relacionados, que impulsarán mejoras en el proceso APQP. Esto reducirá el tiempo dedicado a reuniones con gerentes de proyecto, ya que todos los interesados podrán acceder a los datos del proyecto en tiempo real, sin tener que comunicarse con los gerentes de proyecto. 

Matt también está esperando integrar las máquinas de la planta de producción a través de la plataforma Plex ML, conocida como MACH2. El despliegue de esta solución liberará a los operadores para que se enfoquen en producir piezas sin tener que detenerse y ponerles etiquetas o llevar a cabo pruebas funcionales.

"Todos en Caltherm están emocionados con la diferencia que están viendo en nuestro negocio con Plex Manufacturing Cloud. Ya teníamos la infraestructura y el ingenio para definir nuestra ambición de ser un innovador líder en soluciones de termoingeniería. Ahora tenemos un ERP por nube para convertir esa visión en una realidad impulsada por la calidad".