Blogs    

Eurotranciatura México

Los niveles de precisión del inventario, eficiencia y servicio a clientes de se disparan con Plex

Resumen

Las exigencias de calidad y los requisitos de los clientes hicieron que la agilidad fuera una necesidad.

Mayor eficiencia del equipo para operaciones tanto automatizadas como no automatizadas.

Reducción de las tasas de desperdicio de 2.5% a 1.5%.

Mejoras a las entregas puntuales a casi 100%.

Acerca de la empresa:

Eurotranciatura México es uno de los principales proveedores en Norteamérica de laminado de acero eléctrico, uno de los componentes más importantes de motores y generadores eléctricos. La capacidad de producción de la empresa consiste en prensas de alta velocidad que van de 125 a 600 toneladas, corriendo troqueles progresivos que producen láminas sueltas y capas interbloqueadas. Eurotranciatura México es parte del grupo empresarial EuroGroup S.p.A., que tiene una amplia gama de productos para fabricantes de motores y generadores eléctricos.

Retos de la empresa:

  • Para procesar acero se requiere una inversión inicial importante de capital y maquinaria.
  • Los requisitos de los clientes cambian con poca anticipación, de manera que laempresa tiene que ser ágil.
  • Los clientes obligan a la empresa a mejorar la calidad de sus productos.
  • El antiguo sistema AS/400 obstaculizaba la trazabilidad de los productos.

Beneficios de la solución:

  • Reducción de las tasas de desperdicio, de 2.5 por ciento a 1.5 por ciento.
  • Aumento de la eficiencia del equipo, de 65 por ciento a más del 70 por ciento para operaciones no automatizadas y de 85 por ciento a 90 por ciento para operaciones automatizadas.
  • Eliminación de las tarifas de flete de primera, que representaban el 0.7 por ciento del total de ventas.
  • Aumento de la precisión del inventario de 85 por ciento a 99 por ciento.
  • Mejoras a las entregas puntuales a casi 100 por ciento.

Un mayor enfoque en la electrificación entre fabricantes mundiales de automóviles está abriendo rápidamente puertas nuevas para la cadena de suministro automotriz. Para Eurotranciatura (una empresa que hace capas de laminados, uno de los componentes principales de motores y generadores eléctricos), este cambio tan disruptivo en la industria contribuyó a que duplicara su tamaño en los dos últimos años. La empresa espera que ese auge continúe y genere más crecimiento y oportunidades en el futuro.

Aunque Eurotranciatura se está desarrollando, no es inmune a los retos que enfrentan muchos otros fabricantes. Para poder comprar y procesar una gran cantidad de acero eléctrico para los productos que fabrica, la empresa tiene que efectuar grandes inversiones iniciales. Y debido a que el procesamiento requiere el uso de tanta maquinarias, tiene que usar su equipo de la forma más eficiente posible.

“Si sólo usamos nuestra maquinaria al 50 por ciento de su capacidad, quiere decir que tenemos que duplicar la inversión para fabricar nuestros productos”, explica Eduardo Arana, Vice-Director General de Eurotranciatura. “Por eso, una de nuestras prioridades es optimizar la producción”.

Otro reto que tiene que enfrentar Eurotranciatura es que los clientes suelen actualizar sus requisitos con base en los cambios que hacen a sus propios productos. Esto quiere decir que la empresa tiene que estar lista para volver a diseñar sus procesos con poco tiempo de anticipación.

La situación alcanzó un punto crítico cuando los clientes de Eurotranciatura, en particular los de la industria automotriz, empezaron a empujar a la empresa a que mejorara la calidad de sus productos. Eurotranciatura se dio cuenta de que, para manejar mejor la calidad, tendría que implementar un sistema ERP que fuera mejor que el antiguo sistema AS/400 que había usado durante años.

“Los fletes de primera representaban un gasto enorme para nosotros. Representaban casi 0.7% de nuestras ventas totales. Con Plex, básicamente eliminamos esos costos en sólo dos años y, al mismo tiempo, logramos casi 100% de entregas a tiempo a nuestros clientes. ” Eduardo Arana, Vice-Director General

El ERP en la nube es una solución flexible y asequible

El equipo de Eurotranciatura empezó a buscar una solución nueva y aprovechó sus relaciones con contactos claves tanto dentro como fuera de la empresa para enterarse de qué sistemas podrían satisfacer sus necesidades. Dos fuentes confiables (auditores de la industria y miembros del equipo interno) refirieron al equipo a Plex. De hecho, algunos de los colegas de Arana de las áreas de calidad y producción habían usado Plex en sus antiguos empleos y habían visto resultados positivos.

“Se empezó a hablar de Plex como una posible solución para nosotros”, recuerda Arana. “Una de las principales ventajas era que sabíamos que Plex nos podría ayudar con trazabilidad y control de la calidad en general, que era un aspecto que teníamos que mejorar. Nos comunicamos con Plex y empezamos a explorar su oferta”.

Además del costo, Eurotranciatura se preocupaba por encontrar una solución que pudiera implementarse de forma simple y que tuviera facilidad desde el punto de vista de soporte. Plex cumplía con los requisitos.

“No podíamos invertir millones de dólares para contratar un equipo técnico que implementara nuestra solución y después le diera mantenimiento durante años”, explica Arana. “Por eso, un sistema ERP en la nube nos parecía lo más conveniente. En Plex encontramos un socio de implementación local y confiable que nos ayudó con el lanzamiento del sistema y del que seguimos dependiendo para mantener nuestro sistema optimizado. Todo esto a un costo con el que nos sentíamos cómodos”.

Eurotranciatura trabajó con su socio, SCM Malagón & Asociados, y lanzó el sistema en enero de 2017.

Las tasas de desperdicio se reducen drásticamente y desaparece la obsolescencia del inventario

Eurotranciatura inició su implementación de Plex esperando mejorar la calidad de sus productos y optimizar sus procesos de producción. Los miembros del equipo de aseguramiento de la calidad de la empresa aceptaron gustosamente la plataforma intuitiva de Plex.

“Nuestros empleados de calidad están felices con Plex porque confían plenamente en que el sistema registra con exactitud toda la información crítica de nuestros productos y procesos”, afirma Arana. “Ahora hacen análisis estadísticos que antes se les dificultaban, y ello les permite ir a la planta y detener los procesos que generan productos que no se apegan a las especificaciones. Basado en esta mejora, hemos podido reducir las tasas de desperdicio de 2.5 por ciento a 1.5 por ciento”.

Gracias a las capacidades de gestión de la producción de Plex, Eurotranciatura también logró optimizar la eficiencia de su equipo, que ha aumentado de 65 por ciento a 70 por ciento para las operaciones no automatizadas de la empresa. Para las operaciones automatizadas, la eficiencia ha aumentado de 85 por ciento a 90 por ciento.

Ahora que Eurotranciatura está haciendo mejor uso de su equipo, le es más fácil satisfacer las necesidades de sus clientes sin depender tanto de los envíos urgentes. De hecho, ahora su tasa de entregas a tiempo es de cerca del 100 por ciento.

“El pago de fletes de primera era un gasto enorme para nosotros”, explica Arana. “Representaba casi 0.7 por ciento de nuestras ventas totales. Con Plex, básicamente eliminamos esos costos en sólo dos años y, al mismo tiempo, alcanzamos niveles de servicio cercanos al 100 por ciento”.

Eurotranciatura ha logrado estos impresionantes resultados sin tener que mantener demasiado inventario de seguridad. De hecho, desde que implementó Plex, ha mejorado drásticamente sus operaciones de inventario.

“Antes de implementar Plex, la precisión de nuestro inventario era de apenas 85 por ciento”, afirma Arana. “Con Plex, ahora podemos planear con mayor precisión las cantidades específicas de existencias que necesitamos, ya sea que queramos minimizar nuestras existencias o que un cliente necesite que mantengamos más. Ahora, nuestra precisión es de cerca del 99 por ciento y eliminamos la obsolescencia de nuestro inventario”.

“Con Plex, ahora podemos planear con mayor precisión las cantidades específicas de existencias que necesitamos, ya sea que queramos minimizar nuestras existencias o que un cliente necesite que mantengamos más. Ahora, nuestra precisión es de cerca del 99 por ciento y eliminamos la obsolescencia de nuestro inventario.” Eduardo Arana, Vice-Director General

Mejores procesos, mejor imagen corporativa

La eficiencia que Eurotranciatura ha logrado con la plataforma de Plex le ayuda no sólo a mejorar su productividad y ahorrar dinero, sino también a impresionar a los clientes potenciales.

“Cuando una empresa nos evalúa como posible socio, visita nuestras instalaciones y se da cuenta de lo que hemos invertido en procesos de control, cambia su percepción de nosotros”, dice Arana. “Empiezan a considerarnos seriamente como un socio que puede entregarles productos con un desempeño eléctrico extraordinario”.

Los auditores también se han dado cuenta. Ahora entran al sistema de Plex para ver todos los planos, resultados, controles de los procesos estadísticos y más.

“Ya no nos preocupan las auditorías porque sabemos que tenemos acceso inmediato a toda la información que necesitamos”, explica Arana. “Ellos mismos pueden ver lo sólidos que son nuestros procesos y controles. Nuestros socios de la cadena de suministro también se han dado cuenta de lo que han madurado nuestros procesos. Implementar Plex nos ha puesto en una categoría completamente nueva como empresa”.

Innovación en un mundo de Industria 4.0

Una de las mayores preocupaciones de cualquier fabricante que implementa un sistema nuevo es la adopción por los usuarios. Los usuarios finales de Eurotranciatura no sólo le han dado la bienvenida a Plex, sino que siguen encontrando formas nuevas para mejorar sus negocios en la plataforma.

“Tenemos más de 100 empleados que usan Plex diariamente y dicen que el sistema es muy fácil de utilizar”, dice Arana. “Cuando nuestros primeros usuarios se dieron cuenta del mayor control sobre la calidad de la producción y la ingeniería, pidieron que usáramos el sistema en todas nuestras operaciones, hasta la planta. Y siguen aportando ideas nuevas sobre procesos en los que podemos usar Plex para aumentar la eficiencia”.

La transformación de Eurotranciatura llega en el momento ideal. Como muchos fabricantes para la industria automotriz, la empresa está preparando sus procesos de fabricación para la Industria 4.0.

“Ahora nos vemos como líderes de fabricación, gracias a las mejoras que hemos logrado con Plex,” dice Arana. “Somos un proveedor tier 1 para la industria de vehículos eléctricos y ello implica que se esperan procesos altamente productivos y productos de alto desempeño. Plex es un elemento fundamental que nos permite generar valor para nuestros clientes. Gracias a Plex podemos seguir innovando en el mundo de la Industria 4.0 para poder ayudar a nuestros clientes a que ellos también lo hagan”.

“Plex es un elemento fundamental que nos permite generar valor para nuestros clientes. Gracias a Plex podemos seguir innovando en el mundo de la Industria 4.0 para poder ayudar a nuestros clientes a que ellos también lo hagan.” Eduardo Arana, Vice-Director General